Sede electrónica

Calendario de Eventos

<<  Mayo 2024  >>
 Lun  Mar  Mie  Jue  Vie  Sab  Dom 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Dirección y Contacto

Plaza de España, nº 1
13370 CALZADA DE CALATRAVA
Ciudad Real (España)
Tel.: (+34) 926 875 001
Fax: (+34) 926 875 110

García Lorca y Neruda protagonizan el XVI Festival Internacional de Artes Escénicas de Calzada de Calatrava PDF Imprimir E-mail
Sábado, 21 de Octubre de 2023

García Lorca y Neruda protagonizan el XVI Festival Internacional de Artes Escénicas de Calzada de CalatravaEl Festival Internacional de Artes Escénicas de Calzada de Calatrava se ha presentado en la mañana de este viernes en el Hotel NH de Ciudad Real en un acto al que han asistido la alcaldesa de la localidad, Gema García; el concejal de Cultura y director del festival, José Antonio Valencia; la viceconsejera de Cultura, Carmen Teresa Olmedo; y el director del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT), Luis Molina.

Un festival que cumple su decimosexta edición y que, en esta ocasión, tiene como eje vertebral las figuras de Federico García Lorca y Pablo Neruda, coincidiendo con el 125 aniversario del nacimiento del primero de ellos y el 50 aniversario del fallecimiento del segundo. Además, el CELCIT también celebra este año su 25 aniversario y tendrá un papel protagonista en el festival.

Gema García destacaba que esta es la edición número 16, lo que significa "16 años trabajando en la programación de un festival de artes escénicas que pretende reunir en el Centro Cultural Rafael Serrano de Calzada de Calatrava espectáculos de lo más variados posible". "Hablamos de recitales poéticos, de teatro clásico, de teatro contemporáneo, de danza, flamenco y danza flamenca", continuaba la alcaldesa.

Y es que este festival es "un grito contra la despoblación" y una apuesta por la "dinamización cultural como fuente de recursos económicos y socio-culturales". La alcaldesa explicaba que "es nuestra manera de demostrarle al mundo entero que en municipios pequeños como Calzada de Calatrava se pueden ofrecer eventos culturales de la máxima calidad con compañías extraordinarias del otro lado del charco". Algo que es posible "con ayuda de las instituciones, tanto de la Diputación de Ciudad Real como de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha", además de "por el compromiso, el cariño y la apuesta de Luis Molina, que fue el ideario artístico de este festival hace ya 17 años, imagino que alguno más porque estas ideas no se gestan de un mes para otro", exponía Gema García.

Carmen Teresa Olmedo resaltaba el apoyo de la Junta de Comunidades al festival calzadeño, "el año pasado con una aportación económica a través de los Fondos Europeos y este año con la aportación de dos obras de la Red de Artes Escénicas". La viceconsejera afirmaba que "Calzada de Calatrava siempre ha sido un municipio muy activo culturalmente" y explicaba que, en los últimos cuatro años, a través de la Red de Teatro, la inversión de la Junta en Calzada "ha sido de casi 26.000 euros".

Olmedo ponía en relieve "la importancia de estos festivales no solamente para hacer comarca, para hacer municipio y para democratizar la cultura; sino que también son una oportunidad para las propias compañías".

Por su parte, Luis Molina ponía en valor "el homenaje a dos poetas y dramaturgos extraordinarios" que se llevará a cabo en esta decimosexta edición del Festival de las Artes Escénicas de Calzada de Calatrava. El CELCIT estará presente en este festival a través del recital poético musical titulado 'Poeta de las dos orillas', "donde hemos querido poner la voz a estos dos grandes poetas de la lengua castellana que en su día denunciaron las atrocidades que se cometían en España, de donde tuvieron que exiliarse un puñado de poetas españoles que sembraron no solamente la poesía sino el amor por las artes", exponía el director del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral.

Molina animaba a todo el público a averiguar "a través del teatro, los problemas que tiene el ser humano". "Porque el teatro no deja de ser el espejo donde se reflejan los pros y contras del ser humano", un ser humano que "dentro de sus limitaciones", es "el que hace posible que florezcan estas iniciativas", concluía.

Por último, José Antonio Valencia explicaba cómo desde la organización "hemos querido que el festival siempre tuviera un trasfondo, un eje vertebrador de la temática". Así, en el año 2021 fue 'En clave de mujer' y "toda la programación estuvo enfocada a los derechos de la mujer y contra la violencia de género"; el año pasado "quisimos alzar la voz en contra de la guerra"; y este año, el festival girará en torno a Federico García Lorca y Pablo Neruda, además de Luis Molina y el CELCIT.

Respecto a la programación. "desde que estamos al frente del festival hemos pretendido que no sólo sea una muestra únicamente de teatro", sino "abrir a otras áreas de las artes escénicas". Valencia afirmaba que en Calzada de Calatrava "bebemos y nos beneficiamos de los convenios que Junta y Diputación nos brindan" y que son una forma de "democratizar la cultura". Y es que "uno de los objetivos que nos planteábamos era hacer llegar a Calzada, dentro de nuestras posibilidades, ese arte, ese teatro, esa música, esa danza de las que disfrutan en las capitales", comentaba el concejal de Cultura y director del festival.

Programa

Así, el XVI Festival Internacional de Artes Escénicas de Calzada de Calatrava se inaugura en la tarde de este viernes a las 20h en el Centro Cultural 'Rafael Serrano'. A las 20:15h se llevará a cabo una conferencia sobre Federico García Lorca acerca del estreno de 'Yerma', obra que se representará posteriormente, entorno a las 20:30h.

El sábado 21 desde las 20:30h "el flamenco vuelve a tomar el escenario del Centro Cultural" con 'Cinco Danza'. Y el fin de semana se cierra con un espectáculo para toda la familia con 'La Tía Mandarina', que tendrá lugar el domingo a las 12:45h y que acercará la música a los más pequeños, además de promover la empatía y la comprensión hacia las personas mayores.

El viernes 27 de octubre a las 20:30h se celebrará un "homenaje a Pablo Neruda y Federico García Lorca". Por un lado, con el recital poético musical 'Poeta de las dos orillas', donde recitarán Luis Molina y Gladys Prince, actriz latinoamericana. Pero anteriormente a este recital, desde las 20h, la Fundación Munus ofrecerá varias piezas en formato microteatro.

El sábado 28 a las 20:30h se podrá disfrutar de un nuevo evento programado también para toda la familia. Un espectáculo de clown que mezcla música, magia y fantasía. Ya el domingo 29 a las 20:30h el grupo valenciano Imprebís interpretará la comedia 'Hoy no estrenamos', en la que "los cuatro actores que va a haber en el escenario darán vida a 12 personajes". "Las carcajadas están aseguradas", afirmaba José Antonio Valencia.

Valencia explicaba que "desde hace un tiempo también incluimos la música" en este festival". Así, coincidiendo con la festividad de Todos los Santos, la Agrupación Musical Santa Cecilia de Calzada de Calatrava interpretará el titulado 'Concierto por las almas', el miércoles 1 de noviembre a las 13h en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción.

El viernes día 3 a las 20:30h llega a Calzada "uno de los grupos más potentes de Ecuador y de Latinoamérica" con la comedia 'instrucciones para abrazar el aire'. Por último, el festival se cierra con 'Galdós enamorado' el sábado 4 de noviembre a las 20:30h.

Las entradas pueden adquirirse en la taquilla del propio Centro Cultural 'Rafael Serrano' antes de cada representación. Toda la información se puede consultar en la web del festival www.festivalcalzada.es y en los perfiles de redes sociales en instagram y en facebook.

 
panoramica