Sede electrónica

Calendario de Eventos

<<  Abril 2024  >>
 Lun  Mar  Mie  Jue  Vie  Sab  Dom 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Dirección y Contacto

Plaza de España, nº 1
13370 CALZADA DE CALATRAVA
Ciudad Real (España)
Tel.: (+34) 926 875 001
Fax: (+34) 926 875 110

La AD Campo de Calatrava ‘construye’ su nueva Estrategia de Desarrollo Local Participativo este jueves 27 de abril PDF Imprimir E-mail
Martes, 25 de Abril de 2023

Taller de construcción de la nueva estrategiaLa Asociación para el Desarrollo (AD) del Campo de Calatrava (Ciudad Real), organiza este jueves 27 de abril el Taller de construcción de la nueva Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) para el período 2023-27 en los Salones Namen de Bolaños de Calatrava (Camino de la Quebrada).

"Tras finalizar el periodo de programación del LEADER 2014/2022, toca ahora elaborar la nueva EDLP para el periodo siguiente, que deberá determinar las prioridades de acción y los proyectos transformadores a implementar para conseguir el desarrollo sostenible del Campo de Calatrava, para lo que es indispensable contar con las opiniones y aportaciones de los agentes del territorio", afirma Gema García Ríos, presidenta del Grupo, quien anima a ciudadanía y representantes de Ayuntamientos, asociaciones empresariales y sociales de la comarca, a inscribirse en la jornada, pinchando en este enlace https://www.encuestafacil.com/respweb/cuestionarios.aspx?EID=2886950&fbclid=IwAR3xIb1CLIrXaioLKqnTi5N3hr721RQABny94h4LQgIuGmduHiRsLRTF0Fs 

Programa de la Jornada

En el Taller de construcción de la nueva Estrategia, que se desarrollará este próximo del 27 de abril, se analizarán las líneas estratégicas surgidas de los foros temáticos, las entrevistas en profundidad y los cuestionarios realizados a los agentes claves de la comarca, para poder priorizar de forma colaborativa los proyectos que conformarán la próxima EDLP del Campo de Calatrava.

El Taller comienza a las 9.15 con el saludo de bienvenida a cargo de la presidenta del Grupo de Desarrollo Rural, Gema García, a su vez alcaldesa de Calzada.

La Metodología, objetivos y alcance de la Jornada los expondrá el gerente del GDR, Carlos G. Corella.

Estudio socioeconómico del GDR Campo de Calatrava

Seguirá la intervención de María José Porras, jefa de Servicio del área de Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades, sobre "LEADER 2023-27.Marco normativo y novedades en la aplicación de las EDLP en Castilla-La Mancha. Para, a continuación, exponer el Estudio socioeconómico del GDR Campo de Calatrava, "Hacia un modelo de ordenación del territorio calatravo", por parte de Angel Raúl Ruiz Pulpón, geógrafo y director del departamento de Ordenación del Territorio de la UCLM.

En torno a las 11, se darán a conocer los resultados de la evaluación del periodo anterior y del proceso participativo desarrollado hasta la fecha para la elaboración de la nueva Estrategia, a cargo de Franco Llobera, consultor independiente de desarrollo territorial y agroalimentario; y Joseba Egia, consultor y experto en desarrollo local y regional.

Continuará con la presentación de la propuesta de la nueva Estrategia, objetivos y proyectos prioritarios de la AD Campo de Calatrava, por parte del gerente Carlos Corella y José Barrios, técnico del GDR Campo de Calatrava.

Al mediodía comenzarán los trabajos en grupos, para contrastar y enriquecer los ejes y proyectos prioritarios, en torno a 5 ejes: Hacia un nuevo modelo de Gobernanza/Desarrollo de capacidades y apoyo a los agentes del territorio. Cómo abordamos la despoblación (lucha contra la despoblación y nueva actividad económica). Redefinición del Parque Cultural, su identidad, Cultura y Turismo Sostenible. La oportunidad de las transiciones, transición energética, climática y digital; y Agroalimentario y Circuitos cortos de comercialización. Estos grupos serán coordinados por el equipo técnico integrado por Joseba Egia, Franco Llobera, Rafael Ayala, Esther Matas e Iván Gómez

Cerrará la jornada la exposición de conclusiones y clausura, por parte de la presidenta Gema García y el gerente Carlos Corella, a las 16 horas tras el cóctel/comida.

Quienes forman la Asociación

La AD del Campo de Calatrava es una asociación sin ánimo de lucro que se constituyó en el año 2000 con el objetivo de avanzar en el camino de la cooperación entre los municipios que integraban la Mancomunidad del Campo de Calatrava. Actualmente, comprende el territorio de los municipios de Aldea del Rey, Almagro, Ballesteros de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Cañada de Calatrava, Carrión de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Villanueva de San Carlos, Villar del Pozo y los recientemente incorporados Caracuel de Calatrava, Corral de Calatrava y Pozuelo de Calatrava. Además de las principales entidades empresariales y sociales de la comarca.

 
panoramica